Uno de los periódicos más reconocidos por su prestigio, ¿el que más?, el New York Times, ha desarrollado un mapa localizando los superordenadores más potentes que están funcionando en el mundo. Basándose en los datos ofrecidos por Top 500 SuperComputer Sites, ha elaborado una infografía interactiva ubicando en el mundo cada superordenador e incorporando una breve descripción de su potencia y su configuración.

El ordenador más potente del planeta está, como la gran mayoría, en los Estados Unidos. Concretamente en la National Nuclear Security Administration, en Los Álamos. La computadora tiene una potencia de proceso de 1105 teraflops, a través del hardware aportado por la multinacional IBM.

En España se localiza un único superordenador, en el Barcelona Supercomputing Center, obviamente en la ciudad de Barcelona. Con una potencia de 64 teraflops ocupa la posición 40 en el ranking mundial de supermáquinas. ¿Es casualidad que también esté basado en la arquitectura de IBM?

En Asia sobresalen China (en el décimo lugar), la India (el trece) y Japón. Lamentablemente no aparece ningún posible superordenador ubicado en América del Sur o Oceanía.

Enlace: Mapping the World's Fastest Supercomputers | Vía: La Cartoteca

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: