Esta sí que es una buena nueva para todos los webmasters y desarrolladores de páginas web que leen Bitelia. Y es que conforme más se van posicionando las herramientas desarrolladas con Flash o Flex (la mayor parte de las herramientas de AIR o SlideRocket para mencionar sólo algunas) algo que a muchas empresas que están invirtiendo millones en desarrollo de estas plataformas les hace ruido es que no hay herramientas accesibles para poder obtener reportes de estadísticas de uso de su sitio.

Una de las herramientas más usadas (si no es que la más usada) dentro de este rubro de reportes de estadísticas es Google Analytics, tanto por la sencillez de uso, la profundidad de los reportes que genera y, por supuesto, la gratuidad de la aplicación. El que hoy, en la AdobeMAX Conference de San Francisco, Google Analytics anuncie la disponibilidad de librerías para agregar a los desarrollos hechos en Flash o Flex no hace más que corroborar la importancia que estos tienen en la nueva generación de desarrollos para internet.

Lo que los muchachos de Google hicieron fue traducir la versión "normal" basada en JavaScript de Analytics al lenguaje usado por Flash y Flex, ActionScript 3 (AS3), con todas las posibilidades de la versión actual. Se oye fácil, pero es una labor de aplaudirse. Así pues, será posible saber número de visitas por página, respuesta a campañas, número de gente que ha visto el video integrado, y decidir las acciones a seguir para futuras actualizaciones de las aplicaciones desarrolladas en línea.

El soporte que tendrán estas librerías es para todo tipo de niveles de conocimiento. Desde los diseñadores que sólo manejan el AS3 básico y lo que quieren es darle el plus a sus clientes, hasta los programadores y proyectos más clavados que requieren resultados a detalle. Por lo que aquellos interesados pueden bajar la librería que más corresponda a sus intereses y/o niveles de conocimiento:
- Flash visual component
- Flash AS3 library
- Flex MXML component
- Flex AS3 library

El movimiento más interesante e inteligente por parte de Google ha sido que las librerías las han dejado como código abierto disponible a todo aquel que le quiera echar mano, por lo que las posibilidades de mejora en un futuro son exponenciales y treméndamente valiosas para los desarrolladores. Con esto también se ve que Google está moviendo sus piezas en una estrategia de dominación blanda y afianzando su posición como líder en el negocio de Internet.

Si alguno de ustedes comienza a usar las librerías en sus desarrollos esperamos que nos cuente sus experiencias en el espacio de comentarios.

Enlace y Fuente: Analytics Blog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: