A pesar de llevar mucho tiempo en la red, el protocolo OpenID ha sido adoptado por muy pocos servicios en Internet.

OpenID es un sistema de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo. En los sitios que soportan OpenID, los usuarios no tienen que crearse una nueva cuenta de usuario para obtener acceso. En su lugar, sólo necesitan disponer de un identificador creado en un servidor que verifique OpenID, lo que en un mundo ideal significaría dejar de registrarse en todos los sitios a los que quieras entrar y con un sólo nombre de usuario y una contraseña única podrías acceder a ellos.

El gran problema es que para poder implementar OpenID en tu sitio, necesitas tener conocimientos muy avanzados de protocolos y seguridad, además de una curva de aprendizaje algo grande para entender la forma en que funciona, razón por la cual, a pesar de ya estar implementados en algunos sitios como Google, Yahoo! o MySpace, su uso aún no es generalizado.

JanRain, la empresa detrás de RPX, pretende cambiar la tendencia con este SaaS (Software as a Service) al permitirte implementar en menos de un día OpenID en tu sitio (al menos eso dicen en su sitio).

El servicio viene en dos modalidades, la versión Plus y la Pro, empezando la primera desde los $20 USD mensuales, dependiendo del número de visitas recibidas que ingresen al sitio usando la opción de OpenID.

Definitivamente una opción interesante que puede hacer más popular la implementación de una buena idea que, después de más de ocho años no ha logrado despegar.

Sería interesante saber si los lectores de Bitelia usan OpenID y para qué servicios lo llegan a usar y, más importante aún, si se empezara a usar de forma más generalizada en otros sitios, si estuvieran dispuestos a adoptarlo.

Enlace: JanRain | Vía: ReadWriteWeb

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: