El primer día de la Professional Developers Conference 2008 (PDC08) de Microsoft empieza con novedades importantes de la mano de Ray Ozzie, Bob Muglia y Windows Azure, el sistema operativo con dos años de desarrollo a sus espaldas diseñado para hacer funcionar la plataforma de servicios web de Microsoft y su apuesta para estar presentes en la nube.

Esta nueva plataforma une con un mismo sistema operativo las dos ramas de la estrategia online de Microsoft. Live, la destinada a los consumidores y financiada mediante publicidad; y Online, especializada en las necesidades empresariales y representada actualmente por Exchange Online, Sharepoint Online y Dynamics CRM Online.

Los destinatarios de estos servicios englobados en la Azure Services Platform (Plataforma de Servicios Azure) son desarrolladores y empresas que deseen usarla para alojar y ejecutar sus aplicaciones. Por ahora será posible usar las principales tecnologías de Microsoft: Live Services, .NET Services, SQL Services, Sharepoint Services y Dynamics CRM Services; así como también los estándares y protocolos más populares, entre los que se incluyen SOAP, REST y XML.

La parte dura 'hardware' de todos estos nuevos servicios recae en servidores alojados dentro de los centros de datos que tiene Microsoft repartidos por todo el mundo, responsables también de distribuir las actualizaciones de las diferentes aplicaciones y sistemas operativos puntualmente.

La competencia en los servicios del llamado cloud computing se pone cada vez más interesante con la llegada de Microsoft, tercero en aparecer después del veterano Amazon Web Services y el relativamente joven Google Apps Engine, al que va a imitar durante la fase de pruebas: gratuidad del servicio, usuarios limitados, características limitadas y precios definitivos por conocer.

Enlace: Azure | Vía: ReadWriteWeb

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: