Hace ya ocho meses que Adobe AIR, en su versión final, está rondando el mercado y, aunque aún no sabemos si éste entorno de aplicación multiplataforma ha llegado para quedarse, sí sabemos que se han hecho varias aplicaciones interesantes. Aquí en Bitelia ya se han reseñado algunas de ellas, para aquellos que no saben por dónde entrarle, les presento esta lista de 10 aplicaciones por las que vale la pena instalar Adobe AIR:

1. WebKut - Anteriormente reseñada en Bitelia, esta sencilla herramienta para hacer snapshots de cualquier página en la que nos encontremos, aunque no es tan poderosa como SnagIt o algunas otras aplicaciones en el mercado, tiene la gran ventaja de ser totalmente gratuita y multiplataforma. Además nos permite subir las imágenes a nuestra cuenta de Flickr.

2. Adobe Kuler - La biblioteca de colores de Adobe Kuler tiene su aplicación en Adobe AIR para que puedas revisar diferentes paletas, calificarlas, bajarlas y usarlas. Extremadamente útil para diseñadores.

3. Twhirl - Herramienta obligada para los twitteros de hueso colorado, un cliente de Twitter que en cada versión va añadiendo nuevas características. En últimas versiones ya es posible enviar actualizaciones no sólo a Twitter, también a laconi.ca, Friendfeed y Seesmic. Además, con algunas herramientas integradas es posible acortar URL's, subir fotos en TwitPic y hacer búsquedas o filtros de tweets.

4. Flickr Flipper - Con esta excelente y útil aplicación puedes hacer búsqueda de imágenes en Flickr ya sea por palabra clave o por nombre de usuario. Puedes también bajar las imágenes, sólo que ojo con las licencias de cada foto para que no te metas en problemas. Actualmente sólo despliega las primeras 100 fotos encontradas de tu búsqueda.

5. Google Analytics Reporting Suite - Si quieres revisar tus reportes de Google Analytics desde una aplicación de escritorio de forma muy sencilla, intuitiva y bastante completa, esta es la herramienta que estabas buscando, aunque aparentemente no ha recibido actualizaciones últimamente, es una aplicación muy bien hecha.

6. Adobe Media Player - Aunque para variar en países que no son Estados Unidos, el acceso está restringido (increíble en una época de globalización), con esta herramienta puedes tener un centro de entretenimiento de películas y videos para ver en internet o bajarlos a tu computadora.

7. RichFLV - Si alguna vez te has preguntado cómo diablos hacer una sencilla edición de un video en formato .flv, o simplemente previsualizarlo sin tantas complicaciones, ya tienes una herramienta que te dará lo necesario para cortar, pegar, extraer o remplazar audio, etc.

8. Klok - Una sencillísima pero no por ello menos útil aplicación para llevar una administración de nuestros proyectos. Tan sencillo como asignar el proyecto en el que se está trabajando y dejar correr el cronómetro, pararlo cuando se termine de trabajar en el mismo y generar los reportes.

9. MiniTask - Un simple pero siempre necesario administrador de tareas. Sin más complicaciones.

10. Snippely - Ya sea que seas de los que necesitan hacer anotaciones de cualquier cosa o que, como programador, necesitas apuntar algunas líneas de código, puedes escribir tus notas en un archivo de texto y lo guardarás en algún recóndito lugar de tu computadora y difícilmente lo volverás a encontrar o utilizar este programita que te ayuda a organizar tus notas o fragmentos de código.

Si tienen alguna otra aplicación que valga la pena agregar a esta lista, esperamos sus propuestas en el área de comentarios. Ahora sí, a explotar AIR como se debe.

Enlace: Adobe AIR