.NET es una plataforma de desarrollo de software propietaria de Microsoft. Fue la respuesta de Microsoft a la plataforma Java de Sun Microsystems. Por tanto, sus herramientas y el código fuente están sujetos a las licencias restrictivas de Microsoft.

Mono es también una completa plataforma de desarrollo de software que intenta, y consigue, ofrecer un grupo de herramientas libres (bajo licencia GNU/Linux) compatibles con .NET. The Mono Open Source Project fue anunciado el 2001. Tres años después, en el 2004, se lanzó Mono 1.0. La espera se ha alargado otros cuatro años más para lanzar Mono 2.0. El patrocinio del gigante Novell es imprescindible para el avance de este proyecto.

Mono es compatible con múltiples lenguajes de programación, como C, Java, Python, JavaScript o PHP. Su versión 2.0 añade soporte para los compiladores c# 3.0 y Visual Basic 8. También es multiplataforma, preparado para operar en distintos sistemas operativos. Es capaz de correr sobre Linux, Mac OsX, iPhone OS, Sun Solaris, BSD (OpenBSD, FreeBSD y NetBSD), Microsoft Windows e incluso Nintendo Wii.

La versión 2.0 de Mono añade la compatibilidad con las APIs de Microsoft ASP.NET 2.0, ADO.NET 2.0 y Windows Forms 2.0. Entre las herramientas incorporadas a esta última versión, destaca Gendarme, un debugger (analizador de código fuente) para Mono muy esperado por la comunidad de desarrolladores.

Enlace: Mono | Vía: Miguel de Icaza

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: