El día de hoy la noticia más importante en el mundo de la tecnología ha sido la aparición de un nuevo formato físico para la distribución de música impulsado por SanDisk: una tarjeta microSD con 1GB de capacidad que guardará discos, imágenes y videos sin protección (DRM) para distribuir producciones "discográficas" (¡qué viejo se escucha este término!) en formato MP3 con calidad de 320kbps. El formato se lanza con el respaldo de las grandes discográficas (EMI, Universal, Sony y Warner) y busca desplazar al ya desde hace algún tiempo moribundo CD. Las ventajas evidentes:

  • Un formato muy pequeño y práctico (quizá demasiado pequeño...).
  • Compatibilidad con una gran cantidad de dispositivos de última generación, desde celulares, computadoras, reproductores de DVD, consolas, etc.
  • Posibilidad de usar el espacio sobrante como tarjeta de memoria común.
  • Facilidad para reproducir la música para aquellos que no les gusta hacer rippeos y todo el proceso de transferencia a tu dispositivo móvil.
  • Sin molestias de protecciones absurdas de DRM.
  • El precio pretende estar por los mismos rangos del disco actual.

Un movimiento muy inteligente por parte de SanDisk para afianzar su posición en el mundo del almacenamiento. Sin embargo yo le veo ciertos inconvenientes:

  • El tamaño puede ser una ventaja y una desventaja, personalmente se me hace muy fácil perder una microSD si no la tengo metida en el dispositivo.
  • El encanto de un disco (incluso el formato de CD) sigue radicando en el arte del mismo, de hecho yo sigo comprando discos por ese sólo hecho, aunque posteriormente los agregue a la torre de discos y no lo vuelva a tocar mas que por extrema necesidad. ¿Qué tipo de estuche tendrá un slotMusic?
  • La mayor parte de los celulares tienen un gusto por complicar el lugar en donde se encuentran las tarjetas impresionante y casi puedo asegurar que un buen porcentaje de la población ni siquiera sabe que existe una micro-tarjetita en su celular.
  • ¿Logrará ser tan barata la tarjeta como para que se vuelva de distribución masiva y pueda ser usado aún por artistas y discográficas independientes?

Mientras todo esto se define y entra de lleno al mercado el slotMusic, en Hipertextual las opiniones están divididas (Cuchara Sónica / Gizmología. Y los lectores de Bitelia, ¿qué opinan?

Enlace: SlotMusic

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: