Erase una vez un mundo en el que no se necesitaba de programadores para hacer una apliación en línea. Los usuarios simplemente entraban a un sitio llamado GetIceberg, bajaba un programa que de forma automática instalaba los componentes necesarios para trabajar (bases de datos y algunas extensiones), de forma transparente para el cliente. Este entraba a un sitio en el que daba clic en "Crear una nueva aplicación", decía cómo quería que funcionara y ¡listo!

Bueno, la verdad es que ese mundo aún no existe, y falta mucho para ello, pues por más que se quiera simplificar un proceso tan complicado como la creación de una aplicación, no cualquier persona tiene la paciencia para generar una mínima arquitectura de software. Sin embargo Iceberg intenta acercar la facilidad de creación de una aplicación a cualquier persona que tenga un poco de interés en crearla.

Pantalla de inicio de un proyecto en Iceberg
Pantalla de inicio de un proyecto en Iceberg

Una característica de cualquier cosa que se haga con Iceberg es que puede funcionar en cualquier navegador a través de Internet (por lo pronto tiene soporte completo para *Explorer y Firefox). La otra es que está pensada para que tenga un número determinado de usuarios, es decir, creas tu aplicación y el número de usuarios que pueden usarla de forma gratuita son cinco. Si quieres que haya más usuarios necesitas pagar una licencia. Lo cual reduce su uso a aplicaciones corporativas o de uso personal.

En las aplicaciones actualmente disponibles encuentras un CRM, un bug tracker y un controlador de proyectos. Estas aplicaciones las puedes modificar para tus propias necesidades.

El proyecto está aún en etapa muy verde y tiene cierta dificultad para crear de forma intuitiva tus bases de datos. Sin embargo pude crear mi Lector de RSS en una hora (no quince minutos como prometen, pero es algo notable), sin ingresar una sola línea de código y con un mínimo de conocimientos técnicos (bueno, eso creo, pero mi opinión puede estar sesgada por mi permanente contacto con gente de sistemas).

Trabajando en mi lector de RSS en Iceberg
Trabajando en mi lector de RSS en Iceberg

De todas formas es una plataforma que merece la pena seguir de cerca, pues dadas sus posibilidades de integración en cualquier sitio web y las promesas de crecimiento que tienen nos pueden dar sorpresas interesantes en un futuro.

Si llegas a probar la aplicación danos tus comentarios y si sabes de otras plataformas de este tipo, esperamos también tus opiniones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: