Siempre hay alguien a quien le gusta ponerse con Sansón a las patadas. Y eso es muy bueno, siempre y cuando no te pavonees tanto de que lo vas a hacer. Y eso es lo que creo que le pasó a la gente de Cuil (se pronuncia "cul"), un buscador que pretende darle guerra frontal a Google.

De hecho, tres de los cuatro fundadores de este nuevo buscador, Anna Patterson, Russell Power y Louis Monier son ex empleados de Google y arrancan este proyecto con un modesto financiamiento de 33 millones de dólares.

Los fundadores del buscador quieren darle un nuevo enfoque a la forma de generar búsquedas, pues en lugar de basar sus resultados en el número de enlaces de importancia, arroja resultados por los contenidos que cada página tiene, mostrándolos de una forma diferente, pues agrupa estos por categorías y muestra un extracto de los resultados, además de hacerse acompañar por imágenes.

Cuando empiezas una búsqueda, te genera sugerencias para autocompletar, muy útil por si no sabes bien como se escribe algo. Puede desplegar resultados en 2 ó 3 columnas, en un intento por aprovechar las pantallas grandes. Por último, pero no menos importante, tiene un filtro de seguridad para evitar que aparezcan resultados para adultos, cosa que no creo que agradezca mucho el equipo de NSFW, pero que los padres preocupados por lo que ven sus hijos mientras navegan seguramente agradecerán.

El buscador por el momento no tiene publicidad y te promete que, contrario a las costumbres del gigante Google, no guardará información de tus búsquedas o tendencias de navegación.

Hasta ahí pareciera que puede volverse un buscador bastante atractivo, sin embargo, a pesar de presumir de que tiene poco más de 120 mil millones de páginas indexadas hasta el momento, los resultados dejan mucho que desear, especialmente con temas en español, en donde aún le falta camino por andar.

La pregunta es si será posible que este nuevo buscador sea una seria amenaza para Google. Honestamente, por ahora, ni Google ni cualquier otro de los buscadores ya posicionados creo que tienen porqué preocuparse, pues aunque puede que tenga ciertas características que lo pueden volver atractivo para el uso diario, lo que importa cuando estás haciendo búsquedas en Internet es ver resultados fidedignos y acordes con la búsqueda.

Yo por lo pronto seguiré "googleando", no me gusta la idea de "culiar". ¿Ustedes?

Enlaces: Cuil | Gracias a: Miguel Angel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: