Ya a finales del año pasado, en diciembre, Jorge había hablado aquí en Bitelia de uno de los proyectos que Google se traía entre manos y que en ese momento estaba cerrado a un grupo de gente selecta para probar el proyecto en cuestión que por fin está disponible (en versión beta, claro) para todos los usuarios: Knol.

Imaginen combinar la información que puede generar la Wikipedia con todos los colaboradores a nivel mundial, con un Yahoo! Answers que te permite calificar la participación de cada colaborador y determinar su confiabilidad, con un Experts Exchange o Squidoo que va generando una comunidad de conocedores alrededor de un tema determinado, con un motor de AdSense para poner anuncios en los temas que cada autor vaya escribiendo (por supuesto, compartiendo las ganancias entre Google y el autor).

Si se les hace complicado unir todo esto en una sola aplicación, entonces aún no conocen a Google, porque Knol es realmente muy sencillo de usar tanto para el que consulta como para el que publica. Actualmente la mayoría de las colaboraciones son, por alguna razón que desconozco, relacionadas con medicina, pero supongo que es cuestión de tiempo (muy poco tiempo) para que el sitio se vuelva un monstruo de consulta y referencia.

Google promete que Knol estará disponible en su versión en Español en unas tres semanas. Veremos como la recibe la comunidad hispana.

Hay una discusión en varios foros sobre si este producto será un Wikipedia Killer. Desde mi punto de vista, Wikipedia no tiene porqué preocuparse, son dos formas parecidas, pero en esencia diferentes, de acercar el conocimiento a la gente. ¿Ustedes qué piensan?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: