GoogleLo que hace unos días comentábamos con el nombre de Maka-Maka, es decir, la incursión definitiva de Google en el terreno de las redes sociales y la apertura de su plataforma para hacer frente a Facebook, ahora es denominado OpenSocial; y parece que va un poco más allá.

Según TechCrunch y el New York Times, aunque todavía no hay nada confirmado oficialmente, el proyecto se llama OpenSocial y estará activo a partir de mañana (1 de noviembre) en: http://code.google.com/apis/opensocial

La idea es desarrollar una colección de APIs comunes y abiertas para crear aplicaciones sociales en la web, que funcionen en cualquier red social que esté adherida al proyecto. Esto es, por un lado, las llamadas "Huéspedes"; redes sociales como Orkut, LinkedIn, Xing, Plaxo, Hi5, Friendster, y Viadeo que, al parecer, ya forman parte de OpenSocial. Por otro lado, incluye a los "desarrolladores", como Flixster, iLike, RockYou y Slide.

Lo que pretende Google, como lo aclaró Jorge, es transformarse en una gran aplicación social con pequeñas porciones que funcionen en cualquier lado, para estar así en el centro, controlándolo todo, como es su costumbre.

Veremos qué sucede mañana. Lo que sí está claro es que Google no se va a quedar de brazos cruzados y ésta podría ser su visión social, en alianza con otras redes, para competir directamente contra Facebook y Microsoft. Basta recordar que hace muy poco Eric Schmidt, Director General de Google, definió la web 3.0 como "un conjunto de aplicaciones que trabajarán todas juntas y que se distribuirán a través de redes sociales".

Enlace: Details Revealed: Google OpenSocial To Launch Thursday

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: