La semana pasada todo el mundo habló de la que probablemente haya sido la noticia más destacada de las últimas semanas: Microsoft había adquirido un 1.6% de Facebook, y además lo había conseguido aún a pesar del interés que tenía Google en extender su dominio en la popular red social.

Desde entonces han sido muchas las reacciones que no han dudado en denominar a Facebook como el futuro Google, como el sitio que podría representar una seria amenaza para los intereses y el devenir del gigante, como su próximo rival a batir.

No hay duda de que Facebook ha logrado captar toda la atención, pero Google no se va a quedar de brazos cruzados y ya está ultimando el plan que lleve a su incursión de lleno en el terreno de las redes sociales. Y no sólo hablamos de Orkut, sino de algo más: de "Maka-Maka".

No obstante, vayamos por partes. En un primer momento, se estima que en los primeros días de noviembre, la estrategia de Google pasa por abrir su plataforma, más que Facebook. Esto incluye permitir aplicaciones de terceros en Orkut, pero también en iGoogle para ir expandiéndose poco a poco a GMail, GTalk y otros servicios. Y la cosa no queda ahí, ya que se podría extender a un acceso total con otros sitios (Digg, Twitter, Friendster, etc.) que también tienen liberada su API.

La cuestión, al parecer, no es que Google tenga su propia plataforma, sino que la Web en general lo sea. Esto quiere decir que si alguien desarrolla una apliación para un servicio de Google, ésta se pueda usar en otro distinto, y viceversa. Si Facebook presume y se diferencia por esta característica y las aplicaciones que giran en torno a él, ¿qué mejor que desposeerle de ese rasgo distintivo tornándolo en algo muy común?

Más adelante es donde entraría en juego "Maka-Maka". La idea: combinar todos los servicios y aplicaciones de Google a través de un único sitio. Recapitulando, como comentan en Techcrunch, si la gente tiene sus contactos en GMail, sus feeds en Google Reader, la lista de amigos en GTalk, su agenda en Google Calendar y los widgets en iGoogle, ¿quién necesita crear un nuevo sitio social? Ya tienes los ingredientes: únelos. No se trata de hacer un nuevo Facebook, se trata de transformar a Google como tal en una gran aplicación social.

Enlace: Google’s Response to Facebook: “Maka-Maka” | Vía: Techcrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: