¡No te pierdas nuestro contenido!

La semana pasada llegaba Ubuntu 7.04 'Feisty Fawn' y hoy vamos a realizar una instalación paso a paso con explicación e imágenes a todo color.

(0) Antes de empezar, es necesario bajarse o pedir las imágenes del disco de instalación de Ubuntu, y en el caso de descargarlas, grabarlas en un soporte adecuado.

(1) Con todo preparado, lo primero que haremos será encender de cero (o reiniciar) el ordenador, introducir el CD/DVD de instalación y nos asegurarnos que lo arrancamos. Con esto se cargará la pantalla de bienvenida:

Pantalla de bienvenida

Encontramos varias opciones a las que accedemos mediante las teclas función:

  • F1 Help: Muestra ayuda sobre esta pantalla.

  • F2 Language: Podemos seleccionar el idioma que queremos usar de aquí en adelante.

  • F3 Keymap: Podemos seleccionar el mapa de carácteres del teclado, de forma predeterminada va parejo al idioma.

  • F4 VGA: Podemos elegir la resolución, si lo dejamos por predeterminado evitaremos problemas y lo normal es que Ubuntu se adapte a nuestra pantalla.

  • F5 Accessibility: Opciones de accesibilidad.

  • F6 Other Options: Nos permite añadir parámetros al arranque de Ubuntu. No lo necesitamos.

Ubuntu: Pantalla de bienvenida
Ubuntu: F2 Language
Ubuntu: F4 VGA

(2) En nuestro caso, seleccionamos el idioma Español y aceptamos la opción predeterminada de 'Start or install Ubuntu'.

Se empezará a cargar el sistema operativo, que nos dejará directamente en el escritorio del LiveCD. Podemos usarlo para instalar la versión completa - nuestro caso -, bien para trastear un poco y probar, o como una opción cuando viajamos y queremos terne siempre a mano un sistema operativo disponible en pocos minutos.

Ubuntu: Arrancando
Ubuntu: Iniciando
Ubuntu: Iniciando (Iconos)

(3) Una vez termine de arrancar, ya estaremos en el escritorio - que es completamente usable:

Ubuntu: Escritorio

En donde elegiremos de los accesos directos que tenemos en la parte superior izquierda, el que dice 'Instalar':

Ubuntu: Instalar

En esta primera pantalla del asistente de instalación se nos da la bienvenida en todos los idiomas soportados. Siendo a la vez el lugar en el que elegir el idioma de la instalación.

(4) El segundo paso del asistente, consiste en seleccionar la zona horaria, de la cual dependerán las variaciones del 'horario de verano':

Ubuntu: Zona horaria

En el caso de estar en España como yo, seleccionaremos Madrid.

(5) El tercer paso consiste en seleccionar la distribución de carácteres del teclado y sus posibles variaciones locales:

Ubuntu: Distribución del teclado

Por defecto viene la correspondiente al idioma que estemos usando, que en nuestro caso en Spain.

(6) El cuarto paso son las particiones. En donde primero elegimos el camino a seguir:

Ubuntu: Particiones

  • Guiado - utilizar todo el disco: Se coge todo un disco y se hacen dos partes de forma automática, una para Ubuntu y otra para la memoria SWAP (algo parecido al archivo de intercambio de Windows).

  • Guiado - utilizar el espacio libre contiguo más grande: Versión de la anterior opción en la que se respetan las particiones previamente establecidas en el disco duro. Es el método automático para el caso en que tengamos Windows y le hayamos hecho hueco desde el para Ubuntu.

  • Manual: Tenemos completa libertad sobre el particionado y la distribución.

Ubuntu: Particiones (Manual)

Si tenemos algo de experiencia con las particiones y somos cuidadosos, la opción 'Manual' es la mejor, ya que tenemos completa libertad para configurar el disco y no necesitaremos que el espacio de la partición del sistema operativo y SWAP estén continuas - solo hay que recordar que el tamaño de la partición de Ubuntu debe ser de al menos 2GB y el de la SWAP, que se recomienda RAMx2 -.

Para principiantes será mejor la primera si hacen una instalación en un disco duro o la segunda si por ejemplo quieren conservar Windows intacto.

(7) La quinta pantalla nos presenta las opciones de migración, una nueva funcionalidad del instalador de esta versión que nos permite importar archivos de configuración y preferencias desde otros sistemas operativos presentes en el disco.

Ubuntu: Migración

(8) El sexto paso consiste en crear el usuario principal del sistema, que tendrá acceso de administrador (root) mediante el comando sudo.

Ubuntu: Usuarios

(9) Y el séptimo y último paso del instalador consiste en repasar todas las opciones que hemos estado configurando en las ventanas anteriores:

Ubuntu: Resumen

Si todo está correcto, confirmamos el resumen y pasamos a la instalación.

Ubuntu: Instalación A
Ubuntu: Instalación B
Ubuntu: Instalación C

(10) Para acabar, cuando termine la instalación, como es habitual en algunos programas, tenemos la opción de seguir usando el LiveCD o reiniciar para empezar a disfrutar de nuestro Ubuntu recién instalado:

Instalación Fin/Reinciar

Y esto es todo, después de estos 10 sencillos pasos ya puedes empezar a trabajar en Linux, instalar codecs, nuevos programas y a configurar tu escritorio.