UbuntuLa pasada semana se ha celebrado en Mountain View, California, el Ubuntu Developer Summit en el que se ha hablado sobre los escritorios de Ubuntu y Kubuntu, el futuro del soporte de la arquitectura PowerPC y cómo Ubuntu interactúa con las comunidades locales. Las conclusiones del evento son:

  • Soporte de la arquitectura PowerPC: Según los datos de descargas de la distribución, sólo el 0.8% (y con tendencia descendente) corresponden a las versiones de la distribución para esta arquitectura. Por ello, se plantea que el soporte de la misma sea realizado de manera extraoficial en ports.ubuntu.com.
  • Joskosher, sencillo editor de audio: El desarrollador Jono Bacon, está trabajando en Jokosher. Una aplicación que se tiene previsto incluir en la próxima Ubuntu 7.04. Aunque ya se dispone de la versión 0.1 en la actual Edgy, pero sin todas sus funcionalidades. Jokosher intentará ofrecer a los usuarios, un sencillo editor de audio que avance en la usabilidad y que trabaje con instrumentos en vez de pistas (al estilo de GarageBand en MacOS) con una interfaz modal que se acomode según se esté grabando o mezclando.
  • Telepathy: Telepathy es un proyecto que ofrecerá un entorno unificado para cualquier forma de conversación en tiempo real, lo que incluye el IRC, mensajería instatánea, VoIP y video chat. Ofrecerá un acceso unificado para los protocolos de comunicaciones para que las aplicaciones puedan comunicarse sobre los mismos. El proyecto incluirá también asistentes de conexión como Gamble para el protocolo Jabber.
  • Tracker: Tracker es una herramienta de búsqueda de escritorio que se ofrecerá en las próximas versiones como alternativa a Beagle.
  • GnomeScan: GnomeScan, que tiene prevista su inclusión en Gnome 2.18, se trata de una aplicación que sustituye a XSane y que provee una API de acceso al escáner para otras aplicaciones de Gnome.
  • Network Manager: También prevista su inclusión para Gnome 2.18, se pretende que ofrezca mejor soporte para los usuarios que necesiten conectarse a muchas redes. Para Kubuntu se planea desarrollar un frontend del mismo, KNetworkManager.
  • KDE 4: Parece que para el lanzamiento de Feisty no estará disponible la esperada versión de KDE. No obstante se ha fijado tenerla disponible entre el periodo de lanzamiento de Feisty y la siguiente versión.
  • Software ofimático en Kubuntu: Se ha decidido incluir OpenOffice.org mejor que KOffice con la excepción de Kexi, ya que esta aplicación ofrece mejor soporte de bases de datos de Microsoft Access que OpenOffice Base.
  • Asistente de migración en Kubuntu: Se montará un asistente de migración para los usuarios que decidan migrar desde MS Windows a Kubuntu. Este asistente ofrecerá ayuda en la gestión de la migración en aspectos como el correo, navegador y otros programas.
  • Mejoras en la actualización a nuevas versiones: Se dedicarán esfuerzos a la siempre problematica actualización a las nuevas versiones.
  • Comunidad Ubuntu: Se han ofrecido varias ideas para que el trabajo de las distintas comunidades de la distribución sea más efectivo.

(Vía Linux.com)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: