AsteriskAsterisk es uno de los desarrollos que de más salud goza en estos momentos dentro del panorama del Software Libre. Se trata de un software de gestión de centralitas telefónicas (PBX) con licencia abierta (GPL) y que podemos usar en multitud de sistemas operativos (GNU/Linux, BSD, Solaris, MacOSX y Windows). Quizás la manera más sencilla de probarlo sea a través de la distribución Trixbox, la cual nos instalará todo el software necesario de manera automática.

TrixboxEsta distribución, anteriormente denominada Asterisk@Home, está basada en CentOS (derivada de Red Hat), y acaba de liberar recientemente su versión 1.2.2. Entre sus características se encuentran la instalación de FreePBX, una herramienta web que nos permitirá configurar Asterisk sin tener que recurrir a los ficheros de configuración en el terminal, y Flash Operator Panel para poder configurar la centralita en tiempo real. Además, trae soporte para fax y servicios Cisco XML.

Si estás pensando montar una centralita y te gusta jugar con GNU/Linux, esta debería ser una opción muy a tener en cuenta.

Enlace | Trixbox
Descarga | Trixbox 1.2.2

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: