Se acercan tiempos oscuros para Firefox, porque él es el motivo del enfrentamiento entre la Fundación Mozilla y el proyecto Debian.

Y el problema no solo afecta a Debian, sino también a sus distribuciones derivadas, entre las que destaca toda la rama de creciente popularidad de Ubuntu. Todo ha empezado por un tema de logos:

Mozilla exige a Debian que si quiere seguir usando el nombre 'Firefox', también debe incluir el logo oficial, de lo contrario estará violando una marca registrada. Esto, con la actual licencia de Debian, resulta completamente imposible, debido a que el logo del zorro no es 'libre' (no cumple la GPL); de hecho, este es el motivo del globo sin el zorro que usa hasta la fecha Debian.

Donde primero se ha empezado a palpar la preocupación ha sido en la propia Debian, y en los UbuntuForums, donde se han propuesto algunas soluciones:

  • Renombrar el paquete.
  • Desterrar Firefox como navegador por defecto, a favor del navegador predeterminado de Gnome, Epiphany; o en KDE, Konqueror.
  • Hacer un fork de Firefox.
  • Crear un grupo de trabajo especifico para trabajar con Mozilla.

Este no es el primer 'encontronazo', y que en el pasado ya obligo a cambiar el nombre de los paquetes (mozilla-firefox a firefox). Por a las modificaciones que introducen Debian y Ubuntu en el paquete debido a que el sistema de actualización que usa el navegador es incompatible con apt-get) o aptitude.

Por el momento, parece que la solución pasará por renombrar Firefox, de forma que aunque este continuaría, su nombre no sería el oficial.

Resulta triste que por esta tontería (las diferencias del logo, no el tema de las licencias) dos proyectos como Mozilla y Debian tengan que enfrentarse, pero si Debian quiere mantener su bandera libre, no tiene más remedio que tirar por la tangente. Lo que también resulta preocupante es el rumbo que está tomando Mozilla, donde cada vez 'la libertad parece menos libre', y como ejemplo, el momento en que se ha preocupado de su logo: justo cuando Debian esta en pleno proceso de congelar la rama testing para lanzarla definitivamente en Diciembre como Debian Etch.

(Actualizado: He aclarado/rectificado algunas palabras que no se 'expresaban' demasiado bien como decia marcoss)

(Via Digg y InternetNews)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: